EPIS en la construcción: ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?

La construcción es uno de los sectores que presenta una mayor siniestralidad laboral, dado que los trabajadores están expuestos a múltiples riesgos derivados de su trabajo. Para minimizar dichos riesgos y conseguir unas condiciones de trabajo más seguras se utilizan los EPIS en la construcción.

Pero en este sector, además de utilizar de forma adecuada estos equipos de seguridad para construcción, hay que asegurarse de contar con todos los seguros necesarios para una obra de construcción.

Esto incluye tanto las pólizas destinadas a cubrir la responsabilidad civil de los diferentes profesionales que participan en la obra como los seguros de accidentes que protegen a todos los trabajadores.

En este post, vamos a contarte qué son los EPIs para la construcción, qué normativa los regula y qué tipos de EPI existen. Además, hablaremos sobre los ejemplos de EPI más comunes en una obra de construcción.

 

¿Qué es un EPI o equipo de protección individual?

 

Antes de entrar en materia, vamos a aclarar qué significan las siglas EPI: equipo de protección individual. ¿Pero qué es un equipo de protección individual? Básicamente, es un dispositivo utilizado por un trabajador para protegerse de los posibles riesgos en su entorno de trabajo.

Una definición de EPI algo más técnica puede encontrarse en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, que lo define como:

Te puede interesar:  Qué es un estudio de arquitectura. Funciones y tareas más importantes

“Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

 

¿Qué normativa regula los EPIS en la construcción?

 

Ahora que ya tenemos claro qué son los EPI, vamos a ver qué normativa se les aplica en el sector de la construcción.

En primer lugar, destaca el ya mencionado Real Decreto 773/1997, que establece las condiciones que deben cumplir los EPIs para ser considerados seguros y eficaces, así como las obligaciones de los empleadores respecto a los mismos.

Además, también se debe tener en cuenta el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Este decreto complementa la normativa de EPIs, detallando medidas de seguridad específicas para el sector de la construcción.

Por supuesto, todo ello se ampara bajo la Ley 31/1995, 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que es la normativa general que regula todo lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo.

Aunque estas son las leyes más importantes, existen además numerosas regulaciones que afectan a los equipos de protección individual en función de los riesgos de los que deben proteger o en relación a su diseño y comercialización.

 

Tipos de EPIS de seguridad: Categorías de EPIS según su nivel de protección

 

En función del riesgo del que protege, un equipo de protección de personal (EPP) puede ser:

  • Categoría 1: Ofrecen protección contra riesgos mínimos, como la luz o el calor moderado.
  • Categoría 2: Equipos de protección intermedia como cascos, protecciones para brazos y piernas, mascarillas, etc.
  • Categoría 3: Protegen ante un riesgo muy grave o mortal, por ejemplo, los EPIS para obras en altura o los que protegen ante gases tóxicos.

 

Equipos de protección individual en construcción: ¿Cuáles se deben utilizar?

 

A continuación, te dejamos un listado de EPIS para construcción, mencionando los más comunes. De hecho, muchos de ellos son EPIS obligatorios en construcción, aunque esto varía en función del tipo de obra.

Te puede interesar:  Riesgos laborales en la construcción: Protegiendo a los trabajadores del sector

 

Elementos de protección personal para la cabeza: Cascos de seguridad en la construcción

 

El casco de seguridad para construcción es uno de los EPI de obra más importantes, puesto que mantiene la cabeza a salvo de golpes derivados de una caída o de objetos que puedan caer desde cierta altura.

Este EPP para construcción suele fabricarse con materiales como el plástico ABS o el policarbonato, caracterizados por su alta resistencia. No obstante, el material escogido dependerá del riesgo al que se deba hacer frente, ya que existen cascos específicos para absorber los golpes, para resistir las altas temperaturas, para protegerse frente a corrientes eléctricas, etc.

 

EPIS de trabajo para los ojos y la cara: Pantallas y gafas de seguridad para construcción

 

Las gafas y pantallas son medidas de protección individual imprescindibles cuando existe riesgo de proyección de partículas de cualquier tipo. Asimismo, estos elementos de seguridad en la construcción también pueden proteger frente a radiaciones o gases tóxicos.

Mientras que las gafas cubren únicamente los ojos, las pantallas faciales cubren todo el rostro, ofreciendo una protección más completa.

 

Equipos de protección personal para los oídos: Protectores auditivos

 

Otro EPI para construcción que no se puede olvidar son los protectores de oídos, ya que en las obras suele haber un gran nivel de ruido que, a largo plazo, puede ocasionar daños permanentes si no se toman las medidas adecuadas.

Dentro de estos EPIS para obras de construcción se distinguen los tapones, que se introducen dentro de los oídos, y las orejeras, que cubren todo el pabellón auditivo.

 

Protecciones individuales para las manos: Guantes de seguridad para construcción

 

El uso de un EPI como los guantes tiene el objetivo de proteger las manos frente a diversos tipos de peligros. En este grupo de EPIS de obra, los más comunes son los guantes de cuero, que ofrecen protección mecánica y se utilizan en diversidad de sectores.

Pero también podemos encontrar guantes aislantes de la electricidad, de protección química, con especial resistencia al calor o al frío, etc.

Te puede interesar:  Innovación en la construcción. Nuevas tecnologías que pueden cambiar el juego

Equipo de protección personal para los pies: Calzado de seguridad para la construcción

 

 

Las botas de seguridad para la construcción protegen los pies frente a posibles golpes, caídas de objetos, cortes, quemaduras o incluso agentes químicos. Son uno de los equipos de seguridad en la construcción más utilizados, ya que los pies son una de las partes del cuerpo con mayor probabilidad de sufrir accidentes.

Aunque el material de los zapatos de seguridad para la construcción puede variar en función del riesgo específico del que protejan, es muy habitual que cuenten con una puntera reforzada, así como con suela antideslizante y antiperforación.

 

EPI de trabajo para las vías respiratorias: Mascarillas y máscaras

 

Este tipo de equipo de protección personal en la construcción sirve para evitar los daños respiratorios producidos por gases y partículas nocivas. Suelen utilizarse en la industria química, agrícola, minera, alimentaria, sanitaria, así como en entornos de laboratorio, trabajos de soldadura o movimiento de tierras, y muchos otros sectores.

En función de la protección requerida, podemos encontrar mascarillas autofiltrantes, máscaras completas, semimáscaras o incluso equipos con aporte de aire.

 

Usos de EPIS para trabajos en alturas: Cinturón y arnés de seguridad para construcción

 

Utilizar un arnés y un cinturón de seguridad para construcción es imprescindible cuando se realizan trabajos en alturas. Mientras que el cinturón asegura la retención del trabajador, el arnés es un equipo de seguridad para construcción que garantiza la parada de caídas.

Este tipo de elementos de seguridad en obras de construcción deben utilizarse obligatoriamente cuando la altura sea superior a los dos metros, aunque también pueden usarse para alturas inferiores.

 

¿Por qué es tan importante usar EPIS para construcción?

 

Como hemos visto a lo largo de este post sobre los EPIS en construcción, la función principal de estos equipos es la de proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su trabajo.

Así, utilizar equipos de protección personal en obras de construcción aporta beneficios como:

  • Protegen la integridad física de los trabajadores y, en ocasiones, incluso su vida.
  • Reducen el riesgo de enfermedades laborales.
  • Garantizan el cumplimiento de la normativa legal, evitando posibles sanciones.
  • Propician un espacio de trabajo saludable y seguro.
  • Disminuyen los gastos derivados de los accidentes y enfermedades laborales.
  • Promueven una cultura de seguridad y prevención en el lugar de trabajo.

 

Garantiza la seguridad laboral en la construcción con los seguros de Galia

 

Si quieres asegurarte de que tu obra sea un espacio de trabajo seguro, no solo es importante contar con equipos de protección personal en construcción, sino también contratar los seguros necesarios para mantener cubiertos a tus trabajadores ante cualquier riesgo.

En Galia somos especialistas en seguros para el sector de la construcción y contamos con pólizas a medida que se adaptan a ti. Te proporcionamos una asistencia integral y un asesoramiento completo para resolver todas tus dudas y garantizar que cuentes con todas las coberturas que necesitas.